¿Quieres BUSCAR alguna INFORMACIÓN?

sábado, 12 de noviembre de 2016

La Ciencia explicada por alumnos y para alumnos


Durante estos últimos días, los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria del CC Santísima Trinidad han elaborado experimentos didácticos que han puesto en marcha en diferentes talleres dirigidos a los estudiantes más pequeños. Experimentos de mezcla de elementos o de flotabilidad que han invadido el patio de Colegio.

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria estuvieron investigando durante la semana pasada sobre principios físicos básicos: flotabilidad, mezclas, imantación, trabajo de los sentidos… Tenían que investigar y conseguir experiencias y talleres didácticos atractivos para explicarlos a los estudiantes más pequeños. 

Tras esa semana de análisis, desde el centro se organizaba este pasado miércoles la denominada ‘Feria de experimentos’, para que estos alumnos de quinto y sexto de Primaria explicasen a otros estudiantes de Primaria e Infantil todos los principios que aprendieron. La feria se desarrollaba durante las dos horas lectivas de ciencias de los improvisados profesores en el patio del colegio, y contó con hasta veinticinco experiencias por las que fueron pasando todos los alumnos.

“La formación del profesorado del colegio está inmersa en nuevas metodologías de aprendizaje basadas en inteligencias múltiples, proyectos, rincones, talleres… Estamos metidos en cursos de formación de ‘Flipped Classroom’. Entonces hemos utilizado esas estrategias para darle la vuelta a la metodología de trabajo y hacer mucho más partícipes a los alumnos de las dinámicas de trabajo. Lo cierto es que requiere una programación previa por parte del profesorado un poquito más amplia que la de antes, pero el resultado y las dinámicas son fenomenales”, explicaba Luis de Mena, responsable pedagógico de la etapa de primaria y uno de los precursores de esta iniciativa.

Ahora te toca a ti: debes escribir tu opinión personal, utilizando tres conectores y un vocabulario apropiado a tu edad. Suerte

Luis de Mena (Tutor de 6EP)

- See more at: http://zamora24horas.com/local/10-11-2016-la-ciencia-explicada-por-ninos-y-para-ninos#sthash.taVnSzUs.dpuf

22 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista es una actividad muy divertida para aprender jugando.
    Al hilo de lo que de lo que comentaba todos los niños querian volver a ´verlo
    Finalmente espero que se repita a sido na esperiencia inolvidable.
    Angela

    ResponderEliminar
  2. Hola luis soy Zayra. Bajo mi humilde opinion me parecio una buena experiencia y una nueva forma de enseñar mas a los peques.Ademas fueron dos horas sin clase solo en el recreo.Finalmente esta experiencia tan divertida se la recomendaria a a los alumnos de infantil que se lo pasaron bomba.Bueno un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una actividad para que los mas pequeños se diviertan y que los que ya son un poco más mayores que aprendan viendo los experimentos de nuestras clases. Un saludo.De Javi.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Manuel, bajo mi humilde opinión, es interesante y entretenido aplicar hechos científicos en una clase de Naturales y enseñar a menores que tú.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi punto de vista la feria de experimentos es una manera de que los más pequeños descubran a aprender naturaleza de una forma muy divertida.
    Seguidamente me gusto mucho por que pude disfrutar con una de mis mejores amigas María Morillo los secretos de la densidad.
    Finalmente me gustaría volver a repetir esta actividad y poder observar la cara de felicidad de los más pequeños y también de los profesores.
    Un saludo María Carrascal.

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi punto de vista fue una experiencia muy divertida en la que nos sentimos como cientificos.Al hilo de lo que comentaba a los niños les gusto mucho y volbian a ver el experimento .Finalmente pienso que otros colegios deberian hacerlo tambien.Daniela

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Daniel Santos, bajo mi punto de vista esta actividad me parece una fantástica forma de aprender ciencias naturales.Un cordial saludo Daniel Santos

    ResponderEliminar
  8. Hola soy lucia fincias
    Esta noticia ha sido muy interesante
    Ademas me ha parecido que se podria repetir muy pronto
    Espero repetirla pronto
    Lucia

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Eduardo.
    Bajo mi punto de vista la feria de experimentos fue una actividad estupenda en la que aprendí de una forma muy divertida un montón de cosas y además pude junto con mi compañero explicar a los mas pequeños lo que habíamos aprendido.
    Finalmente esta experiencia creo que se debería volver a repetir a lo largo de los próximos trimestres y así ampliamos nuestros conocimientos en ciencias, de una manera muy divertida. Además ahora que ya somos todos medio científicos con el proyecto de la Gamificación, seguro que nos va mejor.
    Un cordial saludo a todos los compañeros
    Eduardo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Vanesa.
    Bajo mi punto de vista,la feria de experimentos fue una actividad muy divertida e interesante,que gracias a esta experiencia hemos aprendido muchas cosas,entre ellas compartir un buen rato en el patio del colegio con todos los compañeros.
    Además todos pudimos presenciar la cara de los niños pequeños al explicarles nuestra experiencia de ser científicos por primera vez junto con el experimento en el que tanto habíamos trabajado.
    Finalmente,me ha parecido una práctica que se debería volver a repetir en todos los trimestres,es una nueva forma de aprender en ciencias de la naturaleza.
    Un cordial saludo Vanesa.

    ResponderEliminar
  12. Bajo mi punto de vista la feria de experimentos fue una gran experiencia para los niños y niñas de nuestro cole.
    Al hilo de esto a los niños les encantó.
    Finalmente me encantaría poder volver a repetir la experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Gabriel.
    Desde mi punto de vista, me ha parecido una actividad muy interesante y divertida, donde pudimos ver muchos tipos de experimentos.
    Al hilo de lo que comentaba, fue fantástico ver las caras de asombro de los niños más pequeños al
    observar los experimentos.
    Por último tengo que decir que fue una manera de aprender muy especial y me gustaría volver a repetir
    la experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes,
    Bajo mi punto de vista ha sido una experiencia inolvidable ver que los más pequeños aprendían y atendían de nosotros.
    En lo que a mi respecta tanto los niños como nosotros nos lo hemos pasado muy bien.
    Finalmente espero que se repita otra vez ya que es una nueva forma de aprender.
    Atentamente Víctor.

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    En lo que a mi respecta la feria de experimentos, ha servido para que los niños pequeños se diviertan y nosotros aprendamos de los demás experimentos.
    Ciertamente me he sentido un poco nerviosa, pero los niños me han ayudado a pasármelo muy bien.
    Finalmente espero que nuestro profe Luis nos permita volver a tener esta experiencia.
    Un saludo Ana

    ResponderEliminar
  19. Hola compañer@s:
    Bajo mi punto de vista la feria de experimentos me ha parecido asombrosa porque demuestras el gran científico que llevas dentro. Ha sido una gran experiencia poder enseñarle a los niños/as como se forman los colores, la densidad...
    Finalmente, espero que se vuelva a repetir porque me gusto mucho.Los niños se quedaron asombrados cuando vieron los colores.
    Hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches:
    En mi opinión,esta feria es la forma más fácil de aprender,porque los experimentos se realizan,como si estuviéramos jugando.
    Al hilo de lo que comentaba,podemos enseñar a los niños como reaccionan las sustancias químicas al tiempo que lo realizamos.
    Por último esta experiencia me ha gustado y no me importaría volverla a realizar.

    Atentamente,Eva Huertos

    ResponderEliminar
  21. Hola,Soy lucia Dueñas
    Bajo mi punto vista es una experiencia bastante indicada para poder explicar a los niños mas pequeños de nuestro colegio
    En mi humilde opinion los alumnos de quinto y sexto nos hemos divertido mucho haciendo estos experimentos
    Finalmente me gustaria que pudiaramos repetirla algun día de nuevo
    Perdón por la tardanza y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola chicos;
    En mi humilde opinión, la actividad ha sido muy divertida y entretenida.
    Bajo mi punto de vista,la experiencia ha sido positiva y me gustaría repetirla además he disfrutado viendo las caras de los peques mientras les contábamos los experimentos.
    Finalmente, hemos aprendido jugando. Un saludo Marco

    ResponderEliminar